jueves, mayo 17, 2018

El 17 de mayo del año ...

***   ... 1911 memorable triunfo el obtenido por Rafael González (Machaquito) en la quinta corrida de abono en la madrileña plaza de la carretera de Aragón. Alternó junto a Vicente Pastor, Gallito y Agustín García (Malla), que, de morado y oro, confirmaba su alternativa, en la lidia y muerte de ocho toros de Miura.


Fue en el cuarto, 'Zapatero', castaño, ojalado, gacho de cuerna y buen mozo, que con bravura y poder tomó cinco varas derribando en otras tantas ocasiones. Dos pares de banderillas clavó Blanquet e igual número puso Cantimplas. Recibió Machaquito la devolución de trastos de manos de Malla y comenzó la faena con un ayudado con ambas rodillas en tierra, otro por bajo, un natural, uno de pecho y otro natural. Cobró un pinchazo en lo alto y tras cuadrarlo de nuevo le recetó una estocada que tumbó al toro sin puntilla, le concedieron una oreja. Vicente Pastor también obtuvo un trofeo en el sexto, 'Medianito', cárdeno, bragao y astifino.


Este triunfo tan esperado por el cordobés fue rimado en esta copla:

                                                           'Machaco' es un gran torero,
                                                           el rey de la valentía,
                                                           con un volapié certero,
                                                           acabó con 'Zapatero'
                                                           y con la zapatería.

                                  (La fecha impresa es errónea, la correcta es 17 de mayo)

Su pundonor profesional y sus grandes estocadas le abrieron las puertas de la fama y labraron su prestigio, su vergüenza torera y su fuerza de voluntad facilitaron en gran manera su ensalzamiento. En su etapa de matador de toros tomó parte en 754 corridas y dio muerte a 1.853 toros, incluídas las toreadas en ultramar.

No hay comentarios: