sábado, mayo 12, 2018

El 12 de mayo del año ...

***   ... 1898 al bolañego Leandro Sánchez de León (Cacheta) le fue concedida la segunda oreja que se otorgaba en la madrileña plaza de toros de la carretera de Aragón. Fue el conde de Romanones
 que actuaba como presidente quien se la concedió, Lagartijo ejercía de asesor, cosa inusitada en tal época sin otro precedente que el de la concedida a José Lara (Chicorro) en la corrida celebrada el 29 de octubre de 1876, fue en el tercero de la tarde de nombre "Mediasnegras", berrendo en negro, de Laffitte.


La Diputación provincial organizó una corrida, que se denominó patriótica, con el fin de engrosar la suscripción nacional abierta para atender a las calamidades de la guerra. Empezó el festejo con un toro de rejones, "Calero", de don Faustino Udaeta, al que los señores Heredia y Rodil clavaron varios rejones, se dio el toque de muerte y Cacheta, ayudado por Guerrita, salió a entendérselas con el toro. Le dio un pase por alto y otro con la derecha, y Guerrita intervino para dar una vuelta al animal y dejarlo cuadrado, el de Bolaños entró a matar muy decidido y cobró media estocada en lo alto. El público que llevaba en las solapas lazos con los colores nacionales, pidió la oreja y el conde no dudó en concedérsela.


Hubo dos toros rejoneados por los señores antes citados, toros que fueron muertos por Cacheta y José Rodríguez (Pepete), y luego, en lidia ordinaria, se lidiaron diez toros que fueron estoqueados por Mazzantini, Valentín Martín, Guerrita, Torerito, Lagartijillo, Minuto, Antonio Reverte, Antonio Fuentes, Bombita y Villita.

No hay comentarios: