lunes, abril 16, 2018

El 16 de abril del año ...

***   ... 1972 confirmó su alternativa en Madrid el diestro Manuel Rodríguez ante los toros portugueses con divisa azul y amarillo de Murteira Grave, bien presentados pero poco aptos para el lucimiento de los espadas, el cuarto fue un buen toro. El nuevo doctor no vio la nobleza de su primero que llegó al último tercio sin apenas fuerza por el excesivo castigo en varas, al sexto le fallaban los cuartos traseros. Estuvo valiente y puso voluntad en ambas faenas, silenciaron su labor al matar con prontitud. José Ruíz (Calatraveño) le cedió el primer murteira, "Espingardo", y Rafael Torres testificó el acto.


Manuel Díaz Rodríguez, ese era su nombre, nació en Coria del Río el 4 de junio de 1948. Era sobrino del banderillero José Rodríguez (Coriano) y se presentó por primera vez sin picadores el 6 de enero de 1968 en la sevillana plaza de La Pañoleta. En Sevilla se presentó con picadores el el 22 de junio de 1969 y salio por la Puerta del Príncipe tras haber cortado tres orejas. Se lidiaron seis novillos de Juan Gallardo Santos y tuvo como compañeros de cartel a David Moreno (Morenito de Cáceres) y a Marcelino Librero (Marcelino). Manuel, de lila y oro, cortó una oreja al cuarto, "Panadero", negro entrepelado, y las dos al que cerró plaza, "Azucarín", de igual capa. José Fuentes le dio la alternativa en la mencionada plaza el 1º de abril de 1970 al cederle el toro "Cavasena", nº 10, de 497 kg, de Lisardo Sánchez, en presencia de Francisco Ruíz Miguel.


La última vez que toreó en Las Ventas fue el 29 de agosto de 1982 frente a toros de Eugenio Marín Marcos, de impecable presentación pero muy broncos, con acusada mansedumbre, faltos de nobleza e instinto defensivo. Completaban la terna Pedro Benjumea y El Calatraveño. Los éxitos conseguidos en sus comienzos pronto se fueron apagando por lo que a principios de la siguiente década se retiró definitivamente.

No hay comentarios: