miércoles, febrero 14, 2018

El 14 de febrero del año ...

***   ... 1950 fallece en San Antonio, Texas, Neguib Simón Jalife, constructor de la Monumental Plaza México, de origen libanés había nacido en Mérida en 1896. Político yucateco, ejerció de líder de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, adquirió los terrenos sitos en la confluencia de las colonias Nápoles, Del Valle y Roma, próximas de la Avenida de Insurgentes.


Había en ellos unos enormes socavones producto de las excavaciones que se hicieron para extraer el material que usaron para fabricar ladrillos. Viendo la dificultad de tapar dichos agujeros los aprovechó para construir en ellos un estadio de fútbol y una plaza de toros, planeada para que en sus tendidos se pudieran albergar cincuenta mil espectadores. La dirección de la obra corrió a cargo del ingeniero Modesto C. Rolland.


El 5 de febrero de 1946 se inauguró la Monumental Plaza México con una corrida en la que con toros de San Mateo actuaron el mixcoata Luis Castro (El Soldado), el cordobés Manuel Rodríguez (Manolete) y  el capitalino Luis Procuna.

No hay comentarios: