lunes, febrero 12, 2018

El 12 de febrero del año ...

***   ... 1917 nace en Madrid la torera Juanita Cruz, considerada como una de las pioneras del toreo femenino en España que vio como su carrera era frenada por unos condicionantes políticos de aquel entonces. Vivía en el barrio de Pardiñas, cerca de la antigua plaza de toros de la carretera de Aragón y en condición de amiga de las hijas del conserje acudía de forma gratuita a cuantos festejos deseaba. En 1931 conoció a Rafael García Antón quien fue su apoderado y más tarde su marido.


Debutó en León el 24 de junio de 1932 a pesar de que el Reglamento Taurino de la República prohibía torear a las mujeres, su actuación fue todo un éxito y el festejo estuvo presidido por el gobernador de la provincia. Actuando en Cabra el 16 de abril de 1933 hizo el paseíllo junto a un sobresaliente que más tarde llegaría a ser máxima figura del toreo, Manuel Rodríguez (Manolete).


En 1934 Rafael Salazar Alonso (ejerció como alcalde de Madrid y ministro de la gobernación durante el periodo de la Segunda República) autorizó el toreo a pie de las mujeres. El 5 de mayo de 1935 Juanita Cruz debutó con los del castoreño en Granada. Al estallar la guerra civil española marchó a América, debutó en la plaza de Santamaría de Bogotá junto al barbateño Pepe Gallardo Montesino y el madrileño Juan Martín Caro (Chiquito de la  Audiencia). Permaneció en dicho país hasta el año 1946 en que regresó a España. Estuvo toreando en Francia hasta el año siguiente en que abandonó la profesión para contraer matrimonio.

No hay comentarios: