miércoles, noviembre 01, 2017

El 1º de noviembre del año ...

***   ... 1954 en la plaza de toros de Acho, en Lima (Perú), el diestro venezolano César Girón -César Antonio Girón Díaz-, de rosa y oro, tuvo una apoteósica actuación en la que cortó las dos orejas y el rabo al toro "Pacomio", tercero de la tarde, y las dos, el rabo y una pata a "Nacarillo", sexto del festejo.


Se lidiaron esa tarde toros de la ganadería de "Huanco". (Los hermanos Armando y Fernando Graña Elizalde crearon en su finca de Huanco la ganadería de igual nombre, con sementales de Domingo Ortega y vacas y sementales de la Punta y Matancillas. Fue la base del resto de las ganaderías peruanas). Completaban el cartel Antonio Bienvenida y Rafael Ortega.

Esta actuación le sirvió para ganar el "Escapulario de Oro 1954", máximo trofeo de la Feria Taurina del Señor de los Milagros. A partir de ese día se prohibió que en adelante se concediese alguna pata como premio a la labor realizada por el torero.


Otra pata se había cortado el 3 de noviembre de 1946 en la quinta y última de abono de la primera Feria celebrada en esta plaza tras su remodelación. Se lidiaron toros de La Punta que fueron estoqueados por Fermín Espinosa (Armillita Chico), Domingo Ortega y Luis Procuna. Este último mató a "Zurito", nº 11, y a "Pedante", nº 50, del que le concedieron las dos orejas y el rabo. Alguien le entregó también una pata  que desde el Municipio de Rimac no tardaron en notificar que dicho trofeo no había sido concedido. Decía: "En el sexto toro la presidencia concedió a Luis Procuna las dos orejas y el rabo en mérito a la faena realizada. Como la autoridad tiene conocimiento de que dicho diestro también recibió la pata, cumple con DESAUTORIZAR dicha entrega, toda vez que no fue concedida. Rimac, 3 de noviembre de 1946."
Por tanto, César Girón es el único diestro que, en la historia de la Feria, ha cortado una pata.


No hay comentarios: