jueves, octubre 12, 2017

El 12 de octubre del año ...

***   ... 1859 el diestro Pedro Párraga Hernández fue cogido por el tercer astado de la tarde en la plaza de toros de la localidad zamorana de Toro al hacer un quite a un peón. Aunque no sufrió herida alguna falleció tres días después a causa de las fuertes contusiones que "Portogüelo", de Zalduendo, le ocasionó. Toreaba junto a Juan Rodríguez (Candelas).

Dos días pasó en el Hospital de la Cruz, de Toro, y cuando sus compañeros acudieron a dicho centro para despedirse de él para regresar a Madrid, decidió por marcharse con ellos pese a la oposición de los galenos. Entre los ajetreos del viaje y el exceso de comida ingerido se le agravó su estado del que no logró recuperarse, el óbito se produjo en el carruaje en el que viajaban.

Nació en Madrid el 5 de noviembre de 1818. Destacó como novillero a las órdenes de Juan Lucas Blanco, Juan León, Roque Miranda y Juan Jiménez (El Morenillo) quien le alentó a que se hiciese matador.Cuando hubo estoqueado algunos novillos se presentó en Madrid como matador de toros, sin cesión de trastos, el 28 de diciembre de 1845, con Pedro Sánchez (Noteveas) y Julián Casas (El Salamanquino), estoqueando reses de Pedro Mautet y de Martínez Enrile. Toreaba bastante y lo mismo actuaba de matador de toros como de novillos. La última vez que lo hizo en Madrid fue el 21 de agosto de 1854.



No hay comentarios: