jueves, septiembre 28, 2017

El 28 de septiembre del año ...

***   ... 1947 el novillero español José Laurentino López Rodríguez (Joselillo) fue cogido en la monumental Plaza México por el quinto novillo de la tarde, "Ovaciones", negro, de Santín, le infirió una cornada en el triángulo de Scarpa del muslo derecho.

En la enfermería de la plaza fue atendido por los doctores Ibarra, padre e hijo, Rojo de la Vega, Huerta de la Sota y Herrera Garduño. El parte facultativo que emitieron rezaba: "Durante la lidia del quinto novillo ingresó en la enfermería de la plaza el diestro José Rodríguez (Joselillo) quien presentaba herida por cuerno de toro con orificio de entrada de seis centímetros en el triángulo de Scarpa, del muslo derecho, que presenta dos trayectorias: una hacia arriba, que interesa la piel, tejido celular, aponeurosis y músculos, llegando hasta la fosa iliaca con una extensión como de quince centímetros, y otra hacia atrás, de diez centímetros que interesa los mismos planos, seccionando completamente la arteria femoral y desgarra varios vasos arteriales y venosos y fibras del nervio crural. Hay gran hematoma que infiltra todas las regiones señaladas. Estado de anemia agudo. Shok traumático por hemorragia externa. Anestesia con balsoformo, desbridación, ligadura de los dos cabos de la arteria femoral y vasos señalados. Contrabertura de la fosa iliaca derecha. Desinfección y canalización con tres tubos. Transfusión de sangre de 300 centímetros cúbicos. Cardiotónicos. Sueros fisiológicos, antitetánico y antigangrenoso. En la arteria media del pié correspondiente no existen pulsaciones. Esta lesión pone en peligro la vida y la mutilación del pié derecho. En caso de sanar, tardará treinta días. Presenta además contusiones de primer grado y escoriaciones dermoepidérmicas en la pierna derecha."


Fue trasladado para su recuperación al Sanatorio de Nuestra Señora de Guadalupe. Cuando la mejoría del herido parecía llevar un curso satisfactorio se le presentó una trombosis que no consiguieron superar, falleció al mediodía del siguiente 14 de octubre. Sus restos mortales fueron depositados en el Panteón Español de la capital mexicana.

Alternaba esa tarde junto a los novilleros mexicanos Pepe Luis Vázquez y Fernando López. Había nacido el 12 de julio de 1925 el el municipio de Nocedo de Curueño, provincia de León.

No hay comentarios: