miércoles, septiembre 27, 2017

El 27 de septiembre del año ...

***   ... 1911 José Carmona García (Gordito) toreó en Yecla (Murcia) su última corrida como profesional. El ganado salió manso y Gordito toreó bien dos toros a los que estoqueó con menor fortuna, el que debía salir en sexto lugar no se lidió por lo avanzado de la noche. Fue un mano a mano en el que Chiquito de Begoña estuvo muy valiente en sus tres toros y acertado con los aceros.


José Carmona era hijo de aquel Gordito, hermano de los Panaderos, rival de El Tato y notabilísimo torero de su época. Nació en Sevilla el 25 de diciembre de 1883, dejó los estudios y se marchó a México para hacerse torero. En Madrid se presentó el 19 de marzo de 1906 con toros de Murube junto a Manolete y Bombita III. Tomó la alternativa en Salamanca el 13 de septiembre  de 1908 de manos de Bienvenida con toros de Veragua, Manolete actuó de segundo matador. En presencia de Pepete y con toros de Pérez Tabernero se la confirmó en Madrid el 27 de marzo de 1910 el madrileño Vicente Pastor

Las graves cornadas recibidas el 7 de abril de 1907 en Valencia y el 21 de septiembre de ese año en Tejadillo (Salamanca), fueron sin duda alguna las causantes de que no llegara a ser una importante figura del toreo. Falleció en Sevilla el 13 de mayo de 1951.


No hay comentarios: