domingo, septiembre 24, 2017

El 24 de septiembre del año ...

***   ... 1950 cuando tras acabar el festejo en Carrión de los Condes (Palencia) y durante el arrastre del último novillo era sacado en hombros el diestro venezolano Morenito de Caracas -Alberto Adolfo Rojas Nieves-, fue atropellado por las mulillas que arrastraban al bicho. El torero cayó a la arena y quedó enganchado por el cuerno derecho del animal, sufrió una herida con desgarro de 10 centímetros de extensión en la región escrotal izquierda.

Se lidiaron cuatro novillos de la ganadería de Simón Caminero Ortega, de Carrión de los Condes, que resultaron buenos en general, completaba el cartel Paco Bru. Ambos obtuvieron el mismo número de trofeos: dieron la vuelta al ruedo en uno y cortaron las dos orejas y el rabo del otro.

Morenito de Caracas vino a España en 1946. Al ver lo poco que toreaba se cambió el nombre por si sonaba la flauta, se hizo llamar Tomás Ortíz pero la flauta siguió enmudecida. Como había venido con la idea de doctorarse tomó la alternativa en Tarragona el 23 de septiembre de 1952 de manos de Antonio Bienvenida que le cedió el toro "Canastero", nº 47, de Salvador Algarra, con Manuel Carmona de segundo matador. Todos sus afanes resultaron baldíos, no funcionó.

                                                      (Plaza de toros de Tarragona)

No hay comentarios: