viernes, septiembre 22, 2017

El 22 de septiembre del año ...

***   ... 1909 con motivo de las fiestas de Chelva (Valencia) en honor de sus patronas Ntra. Sra. del Remedio y Ntra. Sra. de los Ángeles se inauguró la plaza de toros.


Se lidiaron seis astados de don Rufo Serrano, de Cuenca, con divisa celeste y blanca, que fueron muertos a estoque por los espadas valencianos Agustín Dauder y Francisco Vila Rubio, acompañados de Garrocha, Chicorro y Dauderito, banderilleros del primero y de Cerrajillas, Chatillo y Pescadero, peones del segundo. Como sobresaliente de espada Francisco Piquer (El Algareño).


Muchas cosas ocurrieron hasta que en 2006 se celebró la última corrida de toros, con José Calvo, Tomás Sánchez y Raúl Cuadrado. Digno de reseñar lo acontecido durante la feria de la Virgen del Remedio del año 1991 en que se concedió por primera vez una alternativa. Fue el 25 de agosto cuando Francisco Ferreira Duarte, de Estaca de Galhos, Portugal, recibió los trastos de matar de manos del francés Michel Lagravere en presencia de Gregorio de Jesús. Paco Duarte, así se anunciaba, apenas dio el primer muletazo por alto al abrigo de las tablas al toro "Sanmiguelero", de Luis Frias, se lidiaron cuatro toros de Frías y dos de Manolo Cobaleda, se atrincheró en un burladero dejando con tranquilidad pasmosa que pasara el tiempo y sonaran los tres avisos. Otro aviso escuchó en el que cerró plaza. Lagravere cortó dos orejas y fue corneado de gravedad en el muslo derecho. Gregorio de Jesús, oreja y dos orejas, salió en hombros.


No hay comentarios: