jueves, septiembre 21, 2017

El 21 de septiembre del año ...

***   ... 1915 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Logroño, de estilo neo mudéjar se empezó a construir el 3 de mayo de ese año. Su ruedo tenía 50 metros de diámetro, estaba equipada con 7 corrales, 8 chiqueros, capilla y enfermería, su aforo estaba cercano a las 10.000 localidades y fue construida en 104 días, era conocida como La Manzanera:


Se lidiaron seis toros de Veragua que fueron estoqueados por Joselito, Belmonte y Saleri II; por "Tostonero" atendía el toro que pisó el ruedo por primera vez. El diestro de Gelves fue ovacionado en los suyos. Belmonte, escuchó aplausos en su primero y pitos en el quinto. Saleri II, ovación en el tercero y oreja en el que cerró plaza, fue sacado en hombros.

Al salir de la plaza volcó el coche en donde iba Belmonte con su cuadrilla; el carruaje quedó destrozado, sus ocupantes resultaron ilesos. Mal terreno entonces el del término de Manzaneda, sucesión de huertas, solar donde estaba ubicado dicho coso.


En el año 2000 se inició la demolición de la plaza, la última corrida se celebró el 26 de septiembre de ese año. Actuaron los diestros José Miguel Arroyo (Joselito), Juan José Padilla y Diedo Urdiales. El último toro que salió a la arena se llamaba "Jugosillo", de la ganadería de Victoriano del Río.

No hay comentarios: