miércoles, agosto 02, 2017

El 2 de agosto del año ...

***   ... 1931 el complutenese Luis Gómez Calleja (El Estudiante) se presentó como novillero en Madrid junto a Cecilio Barral y Rafael Mira (Minuto), con reses de Juan Cobaleda. Todos los lidiadores llevaron crespones negros en la manga izquierda en señal de duelo por Miguel Olza (Vaquerín), fallecido el día anterior en el Sanatorio de Toreros al gangrenarse  la herida que le causó un novillo de García Zeballos el anterior 30 de julio en la plaza murciana de Calasparra.


Luis Gómez levantó gran expectación al lancear a sus dos novillos con soltura y dominio del engaño, el entusiasmo subió de tono al hacer en el quinto un quite capote a la espalda con guapeza y estilo, un quite de la clásica escuela sevillana. A su primer novillo le hizo una faena de aliño que puso fin de dos pinchazos  y media estocada. Faena breve y torera al que cerró plaza, magníficos pases en redondo y tres de pecho imponentes. Una estocada caída para vuelta al ruedo con una oreja, fue paseado en hombros.
Éxito de El Estudiante en su presentación, dejó constancia de ser un torero fino con sabor de torero caro, la afición madrileña no dejó de aplaudirle y todos coincidían en el deseo de verle nuevamente.

Cecilio Barral fue cogido por el tercero que le infirió dos cornadas de pronóstico grave. Minuto estuvo medroso y escuchó un aviso en el segundo de su lote, lidió al cuarto en sustitución del compañero herido, se le aplaudió.

No hay comentarios: