jueves, junio 22, 2017

El 22 de junio del año ...

***   ... 1919 hizo su presentación en Madrid el diestro Domingo Uriarte Arteagabeitia, con novillos de Bañuelos y acompañado de Valencia II y Ernesto Pastor.

Causó gratísima impresión pues puso corazón en todo cuanto hizo y aquello que le salió mal no fue por falta de voluntad ni por miedo. Con valentía adelantaba mucho la muleta para traer al novillo y sacarlo de la suerte muy toreado, estuvo algo atropellado pero siempre en novillero con agallas y con buen estilo. Dio la vuelta al ruedo en su primero tras matarlo de estocada baja, una pasada en falso y una delantera de la que salió trompicado.
Al poner el segundo par de banderillas al que cerró plaza, también las colocó en el tercero, resultó cogido. El animal apenas le tropezó en la cabeza y Uriarte salió corriendo hacia la enfermería, esta actitud dejó un poco extrañado al público. Ignoraban que a causa de una cogida tuvieron que hacerle una trepanación y llevaba en el parietal izquierdo un aparato metálico. En esta ocasión el animal le había dado un puntazo en el labio superior y un varetazo en el sitio donde llevaba el aparato. Llegó a las dependencias sanitarias conmocionado y ya no volvió a salir, acabó con el novillo Victoriano Roger y Serrano.

Había nacido en el caserío de Rebonza (Vizcaya) el 4 de agosto de 1895 por lo que al principio le apodaron Rebonzanito. Sufrió percances gravísimos que le tuvieron en más de una ocasión al borde de la muerte. Era muy desigual toreando por lo que nunca destacó en su profesión, toreaba en contadas ocasiones. No quiso retirarse sin haber tomado la alternativa por lo que ni corto ni perezoso organizó en Bilbao, el 6 de julio de 1924, una corrida para que en ella se la diera Domingo González Mateo (Dominguín), el de Quismondo, en presencia de José Roger Serrano (Valencia), con toros de Ángel Rivas. Solamente mató el de la alternativa pues el sexto se lo cedió 'gentilmente' al testigo. Falleció el 25 de julio de 1971.

No hay comentarios: