domingo, junio 18, 2017

El 18 de junio del año ...

***   ... 1985 fallece en accidente de circulación el diestro Martín Sánchez Vaquerizo (Pinto), el automóvil que conducía, por causas desconocidas, se precipitó contra un camión que en las inmediaciones de la localidad murciano de Cieza circulaba en dirección contraria. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de la localidad valenciana de Paiporta.

Su apodo se debe al pueblo madrileño donde nació el 13 de julio de 1939. Se presentó en Madrid el 21 de septiembre de 1958 con novillos de Carlos Núñez acompañado de Mondeño y Alfonso Vázquez. Tomó la alternativa en Barcelona de manos de Julio Aparicio el 24 de julio de 1960, con Chamaco como segundo matador y toros de Sepúlveda de Yeltes. La confirmó en Madrid el 1º de julio de 1962 con toros de Salvador Guardiola, Gabriel España fue el padrino y Luis Alfonso Garcés actuó de testigo.
Su toreo de fino estilo le auguraba un futuro halagüeño pero la gravísima cornada que sufrió en la plaza de Las Arenas el 15 de febrero de 1959 hizo que se estancara, la verdad es que no le acompañó la suerte. Esa tarde se lidiaron novillos de la viuda de Cándido García Sánchez, de Salamanca, grandes, con mucho poder y desarrollados pitones, para Ángel Agudo (El Greco), el que ahora nos ocupa y Curro Montes. Fue corneado al entrar a matar a su primero y el parte facultativo  decía que Sánchez Pinto sufría una grave cornada con dos trayectorias. Una que desgarraba la uretra desde su porción membranera hasta el cuello vejigal, por donde penetra en la vejiga urinaria ocasionando gran rotura de la misma, y otra que, disecando el recto, penetraba ampliamente en la fosa histro rectal derecha, con ebrición del músculo elevador del ano del mismo lado. Intenso "shock" traumático. Pronóstico muy grave.


El domingo 23 de agosto de 1959 salió a hombros de Las Ventas al cortar una oreja al segundo y las dos del quinto, novillos sobresalientes del vizconde de Garci Grande. El siguiente jueves 3 de septiembre repitió plaza junto a Juan Vázquez y Tomás Sánchez Jiménez, cinco novillos de Jesús Sánchez Cobaleda y otro de Juan Cobaleda. Cortó una oreja en su primero y recorrió el anillo tras matar al quinto. En la barrera del 1 se encontraba presenciando el festejo el Che Guevara.

No hay comentarios: