domingo, junio 11, 2017

El 11 de junio del año ...

***   ... 1895 se celebró en Madrid la corrida que la Diputación organizó a beneficio de las familias de las víctimas del crucero Reina Regente, hundido el 10 de marzo en la corta travesía de África a la Península. Nunca se pudo encontrar cadáver alguno de sus tripulantes, perecieron en el naufragio sus 420 hombres de dotación. Algunos días después se hallaron pequeños restos del buque en las playas de Tarifa y Algeciras.

La Comisión organizadora intentó que participaran en ella Lagartijo y Frascuelo pero no aceptaron por no encontrarse en condiciones. Guerrita se negó a tomar parte en la corrida al seguir firme en su actitud de no torear en Madrid, para no ser mal interpretado dijo estar indispuesto y envió 5.000 pesetas como donativo.

Los diez toros que se lidiaron fueron donados por don Manuel Bañuelos, hijos de Vicente Martínez, don Manuel García Puente y López (antes Aleas), don Eduardo Miura, don Joaquín Pérez de la Concha, don Luis Mazzantini, don Rafael Molina (Lagartijo), don Eduardo Ibarra, don Juan Vázquez y don Faustino Udaeta.

La terna estuvo compuesta por Luis Mazzantini, Antonio Arana (Jarana), Antonio Reverte, Emilio Torres (Bombita) y Juan Gómez de Lesaca. El segundo toro cogió a Reverte que sufrió una fuerte conmoción cerebral que tuvo su vida en peligro durante varios días.
La fiesta fue un gran éxito, los toros bravos y los toreros valientes. La recaudación fue copiosa aunque una vez conocidas las cuentas dejó un mal sabor de boca que la Empresa se quedara con más de 20.000 pesetas para el pago del piso de la plaza.

Se ingresaron por todos los conceptos 75.200,80 pesetas. Se apuntaron como gastos 6.000 pesetas a Mazzantini, 4.000 a Reverte, a Bombita 2.500, a Jarana 2.000 y a Lesaca 1.500. Al servicio de caballos fueron a parar 3.542, programas y cartelería 5.000, y con otros gastos no justificados se pagó un total de 30.096,23, por lo que el beneficio líquido fue de 45.104,57 pesetas, cantidad que repartieron a partes iguales Organización y Empresa.

El beneficio total para los familiares de las víctimas fue de 30.073,59 pesetas, la exigua cantidad resultante tras la repartición citada anteriormente se vio incrementada con otros donativos tales como los del ganadero Esteban Hernández, Reverte, Bombita, Jarana, Antonio Bonilla, Regino Velasco, y otros muchos más que no dudaron a la hora de colaborar en favor de la benéfica obra.
Fueron diversos los medios de información que a la vez que alababan a los generosos donantes arremetieron en contra de la interesada Empresa de la plaza de toros.


No hay comentarios: