sábado, junio 10, 2017

El 10 de junio del año ...

***   ... 1934 se celebró en Almería la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa. El primer novillo de la tarde cogió al banderillero José López Vicente (Iguiño) al clavar el segundo par de banderillas, le infirió una cornada en el muslo izquierdo y otra en el vientre, su estado se fue agravando a causa de una complicación cardiaca falleciendo en la madrugada del día 14.

Se lidiaron seis astados de Cobaleda. Manuel Fuentes Bejarano mató con brevedad al difícil primero. A su segundo lo muleteó con arte y valentía y le recetó una gran estocada, se le concedió el rabo del animal. Francisco Rodríguez (Niño de la Alhambra), bien en banderillas y superior matando. Oyó ovaciones, cortó una oreja y se le concedió, además, la oreja de plata, regalo de la Asociación de la Prensa. Rafael Piqueras, desafortunado, se resintió de una lesión en el hombro e ingresó en la enfermería. Las niñas toreras Angelita Blanco y Carmen Marín mataron un becerro cada una, sufrieron varios revolcones.

Iguiño había nacido en Almería el 23 de enero de 1893. En 1912 se inició como banderillero en una cuadrilla de niños almerienses. Decidió hacerse matador y el 21 de septiembre de 1919 sufrió en Zaragoza una grave cornada en la región anal de 16 centímetros de profundidad. El 26 de agosto de 1922 en una charlotada nocturna estoqueó en Madrid un novillo de Moreno Santamaría que había sido rejoneado por Barajas. Los éxitos obtenidos en la carabanchelera Vista Alegre de Madrid le permitieron torear con cierta frecuencia en 1923.

No logró afianzarse como matador ya que su falta de agilidad y torpeza de movimientos pronto eclipsaron su buen estilo y valor, hubo de volver a las banderillas. Cuando se estaba preparando para dirigirse a Orán y tomar posesión de la gerencia de la plaza de toros decidió actuar como banderillero de Fuentes Bejarano en la fatídica tarde  a que hacemos referencia. Su muerte fue muy sentida ya que se trataba de un hombre bondadoso que gozaba de muchas simpatías.

No hay comentarios: