sábado, mayo 27, 2017

El 27 de mayo del año ...

***   ... 1897 el valenciano Julio Aparici Pascual (Fabrilo) resultó cogido de gravedad al intentar poner banderillas a"Lengüeto", cárdeno salpicado, de la ganadería de José de la Cámara, alternando en Valencia en un mano a mano con el alcalareño Antonio Reverte.


El toro tras un derrote seco le enganchó con el pitón izquierdo corneándole en la ingle, tres días después dejó de existir a consecuencia de la peritonitis.

Nacido en la capital levantina el 1º de noviembre de 1865 se presentó como novillero en Madrid el 27 de febrero de 1887. Tomó la alternativa en su ciudad natal el 14 de octubre del siguiente año de manos de Antonio Carmona (El Gordito) con toros de Nandín. Frascuelo se la confirmó en el coso de la carretera de Aragón de Madrid al cederle el toro "Neblino", de Miura, en presencia de Luis Mazzantini. Fabrilo no pasó de estar regular, y eso a fuerza de valor, coincidiendo la crítica en apreciarle ese valor pero acusándole de demasiada ignorancia. Se trataba de un torero con arrojo pero que nunca pasó de estar entre los más modestos, los empresarios no se acordaban de él.

                                                       (Capilla ardiente de Fabrilo)

No hay comentarios: