viernes, mayo 26, 2017

El 26 de mayo del año ...

***   ... 1962 en la cordobesa plaza de Los Tejares tomó la alternativa José María Montilla, con toros de doña Francisca Mora de Figueroa, de Jerez de la Frontera. Actuaron en primer lugar los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta que cortaron dos orejas.

El gerenense, aunque sevillano se le consideraba cordobés porque a los dos meses su familia se trasladó a Córdoba, se mostró artista con el capote en el toro de su doctorado. Tras recibir los trastos de manos de Julio Aparicio, en presencia de Jaime Ostos, demostró que sabía lo que era torear, faena temeraria al son de la música que remató de una estocada que fue suficiente. En medio de una gran ovación paseó en la vuelta al ruedo las dos orejas de "Avefría", nº 66, negro zaíno, de 465 kg., que le habían sido concedidas.
En el que cerró plaza intercaló naturales y redondos muy ajustados, media estocada seguida de otra de gran efecto y esta vez la vuelta al ruedo la dio con un apéndice de su antagonista.

Julio Aparicio, vuelta y dos orejas; Jaime Ostos, dos orejas y vuelta al ruedo. El toricantano salió a hombros de la plaza acompañado del madrileño, Ostos había pedido permiso para abandonar la plaza tras acabar con el quinto pues debía salir inmediatamente hacia la ciudad condal.

El éxito obtenido en esa corrida sirvió a José María Montilla para que le declararan triunfador de la Feria de mayo cordobesa, fue el ganador del trofeo "Manolete". Le fue entregado tras el paseíllo del festejo celebrado en Los Tejares  el día 10 de junio de ese año, corrida patrocinada por la Asociación de la Prensa en la que actuaron "El Campero", Paco Raigón y Miguel Cárdenas, con reses de Eduardo Miura.

No hay comentarios: