lunes, mayo 22, 2017

El 22 de mayo del año ...

***   ... 1999 el picador José  Muñóz Ortíz falleció en la plaza francesa de Vic-Fezensac tras ser aplastado por su caballo cuando picaba al sexto toro de la tarde, "Manchonero", de Victorino Martín, sufrió un aparatoso derribo quedando atrapado bajo la cabalgadura.

En la enfermería fue atendido por el doctor Jacques Lestrade quien notificó que el varilarguero había resultado especialmente afectado en la caja torácica y que en esas dependencias había sufrido dos paros cardiacos. Ante los indicios de que se le había reventado el hígado y el páncreas los servicios sanitarios lo trasladaron urgentemente al hospital de Auch en donde certificaron su muerte.
Actuaba esa tarde a las órdenes del madrileño José Ignacio Uceda Leal, Juan Mora y Manuel Caballero fueron los dos matadores que completaban la terna.

Era natural de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y había nacido el 20 de octubre de 1944. Era hijo del mayoral de la ganadería de Pablo Romero y hermano de los también picadores Manolo y Rafael Muñóz Ortíz. Consumado caballista estaba considerado como uno de los grandes del castoreño, ejerciendo su profesión logró fama y prestigio alcanzando cotas sólo reservadas para los elegidos. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de San Eustaquio de Sanlúcar la Mayor.

En junio de 2007 el cuerpo de su hermano Rafael fue encontrado muerto en el fondo de un barranco conocido como "Camino Ciruelo", en Sanlúcar la Mayor. El cadáver del infortunado se encontraba en muy mal estado debajo del caballo muerto con el que todas las mañanas salía a pasear, se supone que ambos se despeñaron. Hasta su retirada estuvo actuando a las órdenes de Ortega Cano y era padre del ex matador de toros José Antonio Muñóz.

No hay comentarios: