jueves, mayo 18, 2017

El 18 de mayo del año ...

***   ... 1767 para la primera Fiesta de Toros a celebrar ese año y para que nada faltase y todo estuviese bajo control don Miguel Arana, Arrendador de la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá de Madrid, tenía dispuesto con una semana de antelación todos los requisitos necesarios para que la corrida se llevase a efecto.



Había dispuesto lo siguiente: Los 18 toros para dicha corrida son 6 de D. Miguel Gijón, con divisa encarnada; 6 de D. Pedro Alamín, vecino de Colmenar, con pajiza, y los 6 restante del Ldo. D. Pedro Juzgado, también de Colmenar, con azul.

Por la mañana picarán a cinco toros Francisco Muñóz y Juan Marcelo, y el último saldrá embolado, permitiéndose bajar a los aficionados.
Por la tarde picarán de vara a los cinco primeros Juan Marcelo y Juan de Escobar, natural de Sevilla y nuevo en esta plaza. A los cuatro siguientes continuarán también de vara Francisco Muñóz y Mateo Medina, natural de Almonte, Reino de Sevilla, igualmente nuevo en esta plaza. A los dos siguientes lidiarán las cuadrillas de a pié quedando el último, que saldrá embolado, para los aficionados. Tiene prevenidos para dicha corrida veinte y cinco caballos. Madrid y mayo 11 de 1767. Miguel Arana


También había solicitado el vº bº de los técnicos sobre el estado de la Plaza. "Don Ventura Rodríguez, académico de la insigne Academia de San Lucas de Roma, Director General de la Real de San Fernando y Arquitecto maestro mayor de esta Villa de Madrid y sus fuentes: He visto y reconocido la Plaza de toros extramuros de esta Villa junto a la Puerta de Alcalá y hallo que su fábrica está firme y segura para que sin riesgo ni peligro alguno del público se pueda celebrar la próxima corrida de Toros. Madrid y mayo 16 de 1767. Ventura Rodríguez."


No hay comentarios: