lunes, mayo 15, 2017

El 15 de mayo del año ...

***   ... 1920 fue la última corrida que toreó Joselito en la plaza  de toros de la carretera de Aragón de Madrid, ese día acudió el público a la plaza predispuesto contra el torero porque se decía que no había querido actuar el 16 en esa plaza para ir junto con su cuñado Sánchez Mejía a Talavera de la Reina, donde amigos suyos habían organizado una corrida. Igualmente se rumoreaba que los toros para el cartel de ese día eran de Albaserrada y que el torero de Gelves había exigido el cambio.

Se anunció una corrida de doña Carmen de Federico y los toros salieron inútiles de las extremidades, la palabra glosopeda corría de boca en boca y el público protestó airadamente a Joselito pues le acusaba de ser el causante de todo ello. Tan lisiados salieron que al primero se le apuntilló en la plaza sin que el bovino opusiese resistencia, se sustituyeron los toros cuarto y quinto.


Joselito se encontró con que en vez de los anunciados se tuvo que enfrentar a dos sobreros de Salas, mansos en toda regla. Le arrojaron un buen número de almohadillas con la mala suerte de que una de ellas le dio en la cara cuando estaba cogiendo muleta y espada. Con gesto violento arrojó la franela al suelo con ademán de negarse a seguir toreando, pero el público reaccionó ante aquella agresión y aplaudió al diestro. La corrida continuó entre las protestas de los aficionados que durante toda la tarde amenizaron el festejo con palmas de tango. Belmonte y Sánchez Mejía tampoco se libraron de la quema. Uno de los sustitutos de Salas fue el último toro que Joselito mató en Madrid. Al día siguiente fue cogido mortalmente en Talavera de la Reina.


No hay comentarios: