jueves, mayo 11, 2017

El 11 de mayo del año ...

***   ... 1919 con toros del conde de Santa Coloma se celebró en el coso de la carretera de Aragón de Madrid, a plaza llena, la tercera corrida de abono, hicieron el paseíllo al frente de sus cuadrillas el madrileño Agustín García (Malla), el guadalajareño Julián Sáinz (Saleri II) y el cordobés José Flores (Camará). Los toros de Santa Coloma tuvieron una excelente presentación y sólo pudieron lidiarse cinco pues en los corrales se inutilizó uno que fue sustituido por otro de Bañuelos, lidiado en primer lugar.

El segundo de la tarde, primero de Santa Coloma atendía por "Bravío", marcado con el nº 70, negro bragao, con cabeza y cuello rizados. Salió desafiante y entre los tercios del 2 y del 3 hizo toda la pelea con los del castoreño, entró en cinco ocasiones y derribó otras tantas, mató cuatro caballos. Hasta que cayó muerto se mantuvo sin dar señales de agotamiento, fue un toro de bandera que acometía con bravura, con nobleza, embistiendo por derecho, al que se le dio la vuelta al ruedo entre una clamorosa ovación.

Julián Sáinz no pudo con "Bravio", lo mató de mala manera y fue protestado ruidosamente. También fue protestado Camará que estuvo desconfiado en la lidia y hubo de pinchar más de la cuenta. Malla tampoco logró lucirse. Los toros del conde fueron superiores para los toreros, el que tuvo peor estilo fue el último de la corrida.

El público salió de la plaza comentando la bravura de los toros, y de manera especial la de"Bravío", que fue uno de los tropiezos más desagradables que tuvo en su carrera el torero de Romanones.

No hay comentarios: