jueves, octubre 09, 2014

Patinazo de los que hacen época

***   ... En la feria de Vitoria del año 1966 se celebró, el 7 de agosto, una corrida en la que Rafael Peralta no pudo clavar ningún rejón al toro que le correspondió debido a que nada más salir se cayó del caballo y se partió la pierna izquierda en su tercio medio, acabó con el animal el sobresaliente Juan Gómez. En lidia ordinaria se lidiaron seis mansos de Atanasio Fernández a cargo de Andrés Hernando, Paco Pallarés y Andrés Torres (El Monaguillo). Hasta aquí todo normal, independientemente del resultado de sus actuaciones.

Lo que verdaderamente causó cierto revuelo fue la crónica que apareció en el diario "Ya" y, que firmada por el afamado crítico taurino Curro Castañares, informaba de lo ocurrido en el festejo.
El título  de su crónica rezaba: "Hernando, Amador, El Monaguillo" y los moruchos. Rafael Peralta, herido de gravedad."
El ilustre crítico no se había enterado de que Manolo Amador no pudo haber actuado en esa corrida ya que a la sazón tenía un brazo en cabestrillo, desde el 7 de julio, en que fue cogido en Barcelona y el percance le deparó la fractura del brazo izquierdo.
Cierto es que en los carteles confeccionados por la empresa de la plaza de la capital alavesa figuraba el "gitano de Albacete", junto a Andrés Hernando y El Monaguillo, con el rejoneador por delante. Pero no es menos cierto que, con la antelación debida, fue sustituído por Paco Pallarés. Cabe pensar que bien podría haber sido un error en el titular, pero no. En la crónica citaba nada menos que cuatro veces el nombre de Manolo Amador.
Además, y para mayor sonrojo, ¿es que no conocía en persona a los toreros que actuaron?, ¿tan parecidos resultaban los rostros y la forma de torear de Amador y Pallarés?.
¡Vaya metedura de pata, Don Curro!.


No hay comentarios: