sábado, octubre 11, 2014

El 11 de octubre del año ...

***   ... 1900 se inauguró la madrileña plaza de toros de Tetuán de las Victorias. Empezó a construirse en el año 1870, en sus inicios la plaza tenía muros de ladrillo rojo, un gran portalón de entrada y ventanas de estilo mudéjar.

Su construcción fue a iniciativa del secretario del Ayuntamiento del barrio de Tetuán, don Ramón González, quien fue asesinado antes de verla terminada. Fue adquirida por don Manuel González hasta que en 1899 la compró don Antonio Bertrán Bernes quien la reconstruyó para dar cabida a 7.000 espectadores, era totalmente de madera.

A las tres de la tarde del día indicado, con lleno  completo y presidida por el alcalde de Tetúan de las Victorias, se inició el desfile de las cuadrillas. Se lidiaron seis bureles, todos colorados en diversos matices, de la ganadería colmenareña de don Félix Gómez, a excepción del corrido en segundo lugar, fogueado, fueron buenos para su lidia.

 Los cuatro primeros fueron estoqueados por el sevillano Antonio Montes Vico, conocido popularmente por "el sacristán de Triana". Fue ovacionado al acabar con su primero, al que mató de una superior estocada, y no gustó en sus restantes oponentes.
Todo lo contrario le ocurrió al novillero José Palomar (Palomar Chico) que se encargó de dar muerte a las dos últimas reses. Estuvo bien con el estoque y escuchó muchos aplausos durante sus faenas, cortó una oreja en el quinto y fue por tanto el primer apéndice concedido en este coso, fue sacado de la plaza en hombros.

Actuaron como picadores Felipe Salsoso, Francisco Baena (Chico), Lorenzo Lillo (el Pinche), Bernardo Pardal (Bomba) y un reserva.
Se ocuparon del segundo tercio José Hernández (El Americano), Vicente Vega, Ramón Laborda (Chato), Manuel García (Garrocha), Crispín García (Rubio de Zaragoza) y José María Calderón.


En 1907 fueron sustituidos los tendidos de madera por unos nuevos de cemento y ladrillos, se amplió su aforo hasta 9.000 espectadores y se la dotó de las dependencias propias de estos recintos, incluída la enfermería. Estuvo ubicada entre las calles de Bravo Murillo, Marqués de Viana y Ceuta.

No hay comentarios: