sábado, septiembre 06, 2014

El 6 de septiembre del año ...

***   ... 1930 en la plaza de toros de Aranjuez se celebró un mano a mano entre Marcial Lalanda y Manolo Bienvenida, el ganado se anunció como de Contreras, de Toledo, de procedencia Ildefonso Sánchez Rico, toros desiguales que se resintieron de los remos.

Como sobresaliente actuó Domingo Ortega que estaba anunciado en los carteles como Domingo López (Orteguita). En el último toro de la tarde fue invitado por Bienvenida a que realizase un quite, el de Borox veroniqueó con tantas agallas y temple que únicamente se hablaba de ello a la salida de la corrida.

Como sobresaliente estaba anunciado pero sobresaliente y decisivo fue su quite, el empresario Domingo Dominguín le puso en Tetuán de las Victorias el siguiente 28 de septiembre, cortó orejas y rabo a los novillos de Zeballos que le tocaron en suerte, y le ofreció un contrato de apoderamiento por cinco años.  Su continuo peregrinaje de pueblo en pueblo toreando en plazas modestas y pasando casi inadvertido había llegado a su fin.

Don Ventura, viendo su vigorosa personalidad y la manera de andar ante las reses dijo de él: "No es manía de viejo dispuesto a disputar como excelente todo lo pretérito con menoscabo de lo actual, es que revelación tan rápida y brillante como la de Domingo Ortega no se había producido antes de que él se presentara en el palenque taurino ni es fácil que se repita".

No hay comentarios: