viernes, septiembre 05, 2014

El 5 de septiembre del año ...

***   ... 1926 fallece a consecuencia del tifus en el Burgo (Coruña) don Alejandro Pérez Lugín, revistero de toros con el seudónimo de Don Pío y autor de la muy famosa novela taurina "Currito de la Cruz", casi con toda seguridad uno de los libros de toros más veces editado y que fue llevado al cine en cuatro ocasiones, el autor dibuja magistralmente el ambiente andaluz y la temática taurina.

El crítico don Luis Gómez Mesa dijo que la versión cinematográfica de "Currito de la Cruz" era la mejor película taurina hecha hasta el momento en España al conseguir: "eliminar en lo posible la parte folletinesca del relato, sin pérdida de lo esencial y de las situaciones básicas, comprimiendo la acción para agregar aspectos taurinos, con especial importancia de la parte de toros en el campo, que quedaría como uno de los valores documentales sobresalientes del filme". 

"Gallista" y "galleguista" fundía sendas pasiones en ese grito lanzando desde el tendido contra los "bombistas" en las tardes triunfales de Rafael El Gallo: "¡Ey, Carballeira!", seguido de un ruidoso "¡Kikiriqui!". 


Otra de sus novelas más conocida e igualmente famosa es "La casa de la Troya", en ella recrea la vida universitaria en la Universidad de Santiago de Compostela, en su etapa académica asistió a ella para estudiar la carrera de Derecho.

Alejandro Pérez Lugín había nacido el 22 de febrero de 1870 en Madrid. Sin duda alguna el ser hijo de padre andaluz y madre gallega le hizo conjugar en sus escritos los lenguajes populares de ambas regiones, incluidos sus vulgarismos y localismos propios.

No hay comentarios: