domingo, agosto 03, 2014

El 3 de agosto del año ...

***   ... 1934 se celebró en Valencia la novillada de feria en la que se lidiaron ocho astados de Concha y Sierra, la terna estaba compuesta por los diestros Juan Jiménez Martínez, Jaime Pericás, José Vera (Niño del Barrio) y Ricardo Torres.

Juan Jiménez se lució en los suyos siendo ovacionado en ambos. Durante la lidia del último de la tarde, al hacer un quite de rodillas, fue empitonado y lanzado a gran altura, lo llevaron a la enfermería con una cornada en el muslo.
A las nueve de la noche terminó el doctor Serra la intervención quirúrgica y extendió el siguiente parte facultativo: "Durante la lidia del octavo toro ha ingresado en esta enfermería el diestro Juanito Jiménez, el cual presenta una herida contusa producida por asta de toro, situada en el tercio medio anteroposterior de la región femoral izquierda, con tres trayectorias: una ascendente, que llega hasta el arco crural; otra descendente, con dirección hacia abajo y dentro atrás, de quince centímetros de extensión, y otra fuera y atrás, de diez centímetros, bordeando el fémur, que interesa piel, tejido celular y músculos de la región, con sección completa del sartorio, dejando al descubierto el paquete vasculo-nervioso, con intensa hemorragia. Muy grave."


Una vez atendido en la enfermería fue trasladado al hotel en donde el doctor Serra estuvo pendiente en todo momento el herido. El día 16, viendo que su estado se agravaba, le hicieron una transfusión de sangre elegida entre la de varios donantes, uno de ellos fue la del hijo del doctor, finalmente se eligió la de su mozo de espadas Antonio Gimeno. A pesar de todos las atenciones dejó de existir a las ocho de la noche, la capilla ardiente quedó instalada en la habitación que ocupaba.

No hay comentarios: