jueves, agosto 28, 2014

El 28 de agosto del año ...

***   ... 1941 en la plaza mejicana de El Toreo de la Condesa se celebró por la noche una novillada de las llamadas de la oportunidad, se corrieron reses guanajuatenses de Quiriceo. Actuaron los noveles Luis de la Sota, Ignacio Cruz Ortega, Julio Calleja, Lorenzo Cortéz, Rubén Ramírez y Santiago Vega.

El festejo fue muy accidentado ya que tras arrastrarse el cuarto de la tarde sólo quedaba en el ruedo Lorenzo Cortéz, habían ingresado en la enfermería el resto de sus compañeros así como el banderillero Miguel Gallardo con heridas de distinta consideración. Por si les parecía poco trabajo a los galenos también les llevaron a un aficionado que se arrojó de espontáneo.

Actuaron como picadores Carlos Vázquez (El Costeño), Francisco Ríos, Bernardo Bustamante (Habanero), Nicolás Echeverría (El Chato), Rafael Azuela y José Palafox.
Miguel Gallardo, Ramón Robles, Genaro Martínez, Rodolfo Rodríguez, Emeterio Herros y Ángel García ejercieron de banderilleros.
Macario Castelán (Elo Gallinito) se encargó de apuntillar a las reses.





EL 27 DE AGOSTO DEL AÑO ...
=========================

***   ... 1916  se celebró en La Coruña una corrida mixta en la que primeramente se corrieron tres becerros a cargo de Charlot, Llapisera y su botones. Después se lidiaron dos novillos que debían ser estoqueados por el diestro Andrés Gallego, sin picadores.

A su primero le hizo una faena valiente y lo mató con acierto, le concedieron una oreja. En el segundo tras lucirse con capa y muleta le entró a matar resultando cogido y volteado al salir del embroque. Fue atendido en la enfermería y según el parte facultativo la herida carecía de importancia, pero el tremendo golpe que recibió al ser cogido determinó un derrame interno de suma gravedad. Fue trasladado al hotel en donde se hospedaba y durante el camino se quejó de fuertes dolores, el médico creyó que eran debidos a reflejos de la herida pero desgraciadamente sufrió un colapso del que falleció momentos después.

Su cadáver fue llevado a Lugo para ser enterrado en esa población, allí residía junto a su padre y hermanos. La empresa de la plaza de toros se encargó de los gastos del entierro.





EL 25 DE AGOSTO DEL AÑO ...
=========================

***   ... 1927 se celebró en la plaza de toros de Bilbao la quinta corrida de feria, con tiempo lluvioso, en la que se lidiaron seis toros de Blanco, antes Parladé, por los diestros Serafín Vigiola (Torquito), Nicanor Villalta y Félix Rodríguez.

En el quinto de la tarde, al instrumentar Villalta el tercer natural, fue alcanzado por el toro que lo zarandeó y lo tuvo suspendido de un pitón, la impresión fue que llevaba una cornada gravísima.
Trasladado a la enfermería fue operado por el doctor García Ormachea quien en el parte que extendió decía que el aragonés padecía una herida con orificio de entrada en el escroto, lado derecho, con múltiples trayectorias, en dirección hacia arriba, hasta la región umbilical y vacío izquierdo, y hacia abajo, hasta el triángulo escarpa del lado izquierdo, con rotura del músculo pectíneo, dejando al descubierto el paquete vascular, todo ello de pronóstico grave.

A las once y media de la noche el doctor San Sebastián volvió a visitar al herido y dispuso que pasara la noche en la enfermería y que a primera hora de la mañana se le trasladase a una clínica.
Este percance fue el más grave sufrido por Villalta durante su trayectoria taurina, la cornada en el vientre le hizo perder el resto de esa temporada.




No hay comentarios: