sábado, agosto 23, 2014

El 23 de agosto del año ...

***   ... 1931 se celebró en la plaza de toros de Madrid una novillada en la que participaron los diestros Alfonso Gómez (Finito de Valladolid), Isidoro Todó de la Paz (Alcalareño II) y Miguel Casielles, los novillos pertenecían a la ganadería de don Juan Conradi, de Sevilla, grandes y bien puestos de pitones, que resultaron suaves en general.

Al salir el quinto, "Cartelero", nº 32, se arrojaron al ruedo hasta tres espontáneos que tras los inevitables "trapazos" dejaron a la res avisada e incierta. Alcalareño II fue trompicado a las primeras de cambio pero a pesar de ello realizó una faena valiente, aunque de aliño. Entró a matar sin que el animal estuviese cuadrado y clavó medio estoque sin que pudiera salir del embroque ya que el novillo lo había prendido por el pecho con el pitón derecho, esto ocurría a las siete menos diez de la tarde.

Trasladado a la enfermería el doctor Segovia después de inspeccionar la herida la mandó taponar y administró unas inyecciones al torero, indicó a los presentes que nada se podía hacer en beneficio del infortunado diestro ya que la herida era mortal de necesidad, junto al moribundo se encontraba su hermano Ramón.

El parte facultativo que se expidió rezaba: "El diestro Isidoro Todó (Alcalareño II) sufre una herida en la cara anterior del tórax, a nivel de la extremidad torácica, que interesa el pulmón, con probable lesión de los vasos de iliopulmonar, a consecuencia de la cual falleció a los cuarenta y cinco minutos de su ingreso. Sufre también otra herida en la cara posterior del muslo derecho." Doctor Segovia

Era natural de Alcalá de Henares en donde nació el 27 de diciembre de 1895, tenía el oficio de panadero. En esta temporada había toreado una novillada en Navas de San Antonio, dos en Villaba, otra en Ciudad Real, otra en las Navas del Marqués y esta del domingo en la que encontró la muerte.



No hay comentarios: