jueves, agosto 21, 2014

El 21 de agosto del año ...

***   ... 1854 a los sesenta y un años de edad se despidió de los ruedos en Madrid el diestro sevillano Juan Jiménez (El Morenillo).

Nacido en la capital hispalense trabajó como zapatero antes de dedicarse al toreo, fue en el matadero de esa capital donde se inició en la profesión y conoció a Curro Guillén quien viendo la buena disposición del muchacho para ejercer como lidiador se erigió en protector suyo, a pesar de ello nunca contó con él para incorporarlo a sus filas.

Antes de presentarse en 1815 en Madrid anduvo algún tiempo en tierras portuguesas; actuó de sobresaliente con su protector y cuatro años más tarde se puso a trabajar como tercer espada en el coso madrileño con Jerónimo José Cándido y el referido utrerano.

Se trataba de un matador que en la suerte suprema manejaba la espada con cualquiera de las dos manos, sus excelentes aptitudes le permitieron ocupar un digno puesto entre los toreros de su tiempo. Una vez retirado ejerció de panadero en Madrid hasta que el 29 de octubre de 1859 falleció a consecuencia de un derrame cerebral, fue enterrado en la Sacramental de San Martín.

No hay comentarios: