viernes, agosto 15, 2014

El 15 de agosto del año ...

***   ... 1964 en la novillada celebrada esa tarde en Madrid fue corneado mortalmente el banderillero Manuel Leyton Peña (El Coli), el astado causante de la tragedia atendía por "Cuatrero", nº 88, negro bragao, y era de la ganadería de Rodríguez de Arce, de El Espinar (Segovia), con divisa amarilla, azul y rosa, procedente de Mayalde. Actuaba a las órdenes de José González Copano.

Estaba  El Coli frente al tendido 9 y venía el novillo desde los terrenos del 7. Tomó el astado el capote del toreo por el pitón izquierdo y se revolvió con rapidez, embistiendo por el pitón derecho muy vencido. El torero por librarse de la cogida, tuvo que hacer un violento quiebro con el cuerpo y salió rebotado de su encuentro con el novillo, dando un traspié y cayendo al suelo. Cuatrero hizo por el caído, le prendió con el pitón izquierdo, y llevándole así suspendido fue a arrojarlo al suelo en el estribo, todo en las tablas del 8. El banderillero portugués Mario Coelho acudió al quite y consiguió llevarse a la res, al ser llevado a la enfermería advirtieron que el infortunado iba herido de gravedad.
Los doctores Jiménez Guinea y Máximo García de la Torre confirmaron la triste impresión de los primeros momentos, certificaron que El Coli había ingresado ya cadáver, no obstante intentaron hacerle reaccionar con transfusiones, que por desgracia resultaron inútiles. El coadjutor de la iglesia de Covadonga, don Juan Espinosa Rueda, le administró la Extremaunción.

El parte facultativo expedido por el doctor Jiménez Guinea decía: "El banderillero Manuel Leyton Peña (El Coli) ingresó en la enfermería ya cadáver, con una herida por hasta de toro en la región costo-lumbar del lado izquierdo."

La noticia de su muerte llegó a los tendidos cuando se arrastraba al tercero del festejo, su jefe de filas junto con José Luis Teruel (El Pepe) y Jesús Delgado (El Estudiante),que completaban la terna, y demás toreros actuantes, instaron a la presidencia la suspensión del festejo, cosa que se hizo de inmediato.
Por los altavoces de la plaza se anunció: "Se comunica al público que el banderillero Manuel Leyton Peña (El Coli), cogido en el primer novillo, ha fallecido. Razones de humanidad, y por haberlo solicitado también los lidiadores, aconsejan suspender la corrida."
La capilla ardiente se instaló en el Sanatorio de Toreros, tras la autopsia que le hicieron en la mañana siguiente trasladaron su cadáver a su Jerez natal en donde recibió sepultura.

Tenía cuarenta y seis años y adoptó el apodo de El Coli en memoria de su padre, torero como él. Comenzó su andadura como novillero en 1934 y permaneció como tal hasta 1942 en que se hizo banderillero. Fue en las cuadrillas de los rejoneadores Conchita Cintrón y Álvaro Domécq. Toreando a las órdenes de Cayetano Ordóñez sufrió en Aranda de Duero una gravísima cornada en el vientre, de la que tardó siete meses en recuperarse. Pertenecía a la cuadrilla del matador José María Montilla, pero siempre que tenía fechas libres actuaba en novilladas como esta a que nos referimos. Consiguió presentarse como novillero en Madrid en 1942, con el sobrenombre de Manuel Vargas.
Era soltero y vivía en casa de su hermana Antonia, con su cuñado y una sobrina, en la madrileña avenida Donostiarra, 15.


No hay comentarios: