miércoles, agosto 13, 2014

El 13 de agosto del año ...

***   ... 1990 el diestro Julio Robles resultó lesionado de suma gravedad en la plaza de toros de Béziers (Francia) cuando lanceaba al primer toro de la corrida, "Timador", nº 123, de 545 kg., burraco, de Cayetano Muñóz. Fue llevado en helicóptero al hospital de San Eloy de Montpellier con tetraplejía, durante tres horas fue operado de sendas fracturas de la quinta y sexta vértebras cervicales, no sentía reacción en ninguno de los músculos del cuerpo. La cogida, muy aparatosa, fue similar al percance que marcó la tragedia de Nimeño II tras ser volteado el 10 de septiembre del año anterior en Arles.

Se lidiaron cinco toros de Cayetano Muñóz y uno de doña Antonia Julia de Marca, José Miguel Arroyo (Joselito) y Fernando Lozano fueron sus compañeros de terna.

Impresionantes y emotivas fueron las palabras que el torero dirigió a su apoderado Victoriano Valencia camino de la enfermería: "No tengo brazos, Victoriano, tampoco siento las piernas."
Ya en el interior del quirófano de la plaza añadió: "Os quiero mucho. Perdonarme si os he molestado en algún momento. No me dejes morir, Victoriano."
Nació en Fontiveros (Ávila) el 4 de diciembre de 1951. El 28 de agosto de 1968 vistió por primera vez el traje de luces en Villavieja de Yeltes (Salamanca). Se presentó con los del castoreño el 10 de mayo de 1970 en la plaza de toros de Lérida estoqueando novillos de María Lourdes Martín de Pérez Tabernero, le acompañaron en el cartel Paco Núñez y Avelino de la Fuente. Hizo su presentación en Madrid el 10 de junio de 1972 junto a Ángel Rodríguez (Angelete) y Pedro Gutiérrez Moya (Niño de la Capea), con novillos de Juan Pedro Domécq. Tomó la alternativa en Barcelona el 9 de julio de 1972 al cederle Diego Puerta el toro "Clarinero", de Juan María Pérez Tabernero, testigo del acto fue Paco Camino. Antonio Bienvenida se la confirmó en Madrid el 22 de mayo de 1973, le cedió el toro "Pernote", de Eusebia Galache de Cobaleda, actuó de testigo Palomo Linares.

Falleció el 14 de enero de 2001 en la Clínica de la Santísima Trinidad de Salamanca, a consecuencia de una perforación de colon. Fue enterrado en el cementerio de Ahigal de los Aceiteros (Salamanca).

                                       
                                         (Documental La Pasión propiedad de Taurovideos)

No hay comentarios: