jueves, julio 10, 2014

El 9 de julio del año ...

***   ... 1922 se celebró en Madrid una corrida extraordinaria en la que hacía su presentación como matador de toros Enrique Rodríguez Moreno (Manolete II), a pesar de que confirmaba alternativa no hubo cesión de trastos ya que los espadas con que formaba terna la habían tomado más tarde que él.
Se lidiaron seis toros de la ganadería del marqués de Melgarejo, de Infantes (Ciudad Real), para el citado cordobés, el gijonés Bernardo Casielles y el venezolano Eleazar Senanes.

Manolete II, intrépido el hombre pues sin llamarse Manuel ni pertenecer a la familia de los Manolete adoptó tal apodo, tras una breve faena al primero de la tarde entró a matar con decisión y cobró una estocada contraria de la que salió prendido y derribado de forma aparatosa. Trasladado a la enfermería todos creyeron que iba herido de consideración, el parte facultativo firmado por el doctor Segovia decía que sufría una fuerte contusión en la región iliaca derecha , y otra en la región humoral del mismo lado, lesiones que le impedían continuar la lidia.

Nació en Córdoba el 15 de julio de 1892, en su juventud fue "botones" del Club Guerrita. Se presentó en Madrid el 12 de septiembre de 1909 en compañía de Pacomio Peribáñez y Agustín García (Malla), con novillos de Traspalacios. El 9 de septiembre de 1910 su paisano José Rodríguez (Bebe-chico) le dio la alternativa en Bélmez. No tardó mucho en prescindir de ella hasta que el 23 de septiembre de 1917 volvió a tomarla en la plaza carabanchelera de Vista Alegre, de manos de Rufino San Vicente (Chiquito de Begoña) y con Juan Cecilio (Punteret) como testigo, los toros eran de Coquilla.
A consecuencia de una pulmonía falleció en Córdoba el 21 de octubre de 1922.


No hay comentarios: