lunes, julio 28, 2014

El 27 de julio del año ...

***   ... 1971 a las nueve menos cuarto de la noche falleció en el Sanatorio de Toreros el diestro canario José Mata García, herido el domingo anterior por su primer toro en la plaza de Villanueva de los Infantes, la muerte se produjo a consecuencia de un colapso cardiaco.

El último parte facultativo dado en dicho centro decía: "En el día de hoy continúa el estado de gravedad. Las resoluciones posteriores quedan condicionadas a la evolución de su estado general y local."
En una de sus últimas visitas al paciente el doctor Máximo García de la Torre dijo: "He levantado el apósito de la herida y retirado los tubos de drenaje. La herida presenta buen aspecto, pero se extiende por la pierna una gangrena seca, no gaseosa, seguramente a consecuencia de las tres horas que hubo de soportar el torniquete. Lógicamente se producirá una lesión de riñón, el llamado síndrome de aplastamiento, por haber mantenido el torniquete aplicado demasiado tiempo. Últimamente han surgido en dos ocasiones dos colapsos que se han combatido con adrenalina y percoten intravenoso, así como masajes al corazón. La tensión varía, pero continúa en niveles muy bajos, la amputación de la pierna es imprescindible para salvarle la vida, pero en su estado actual no soportaría la operación. Así no puede resistir la administración de pentotal. Desgraciadamente, se puede esperar un fatal desenlace en cualquier momento."

Sabedor de su estado José Mata rogó al doctor: "Don Máximo, no se vaya de mi lado, que de esta no salgo."
Lamentablemente el óbito se produjo a la hora en principio citada, le acompañaban en ese momento su esposa, los padres y la hermana del torero.

En la corrida celebrada el día de Santiago en Villanueva de los Infantes, inauguración de la plaza, se lidiaron toros de Luis Frías Piqueras, de Villamanrique, acompañaban al infortunado Mata los diestros Paco Ceballos y Carnicerito de Úbeda.
José Mata fue cogido aparatosamente al intentar matar al toro, de pinchazo y estocada, a la enfermería le llevaron las dos orejas.

El parte facultativo facilitado por el doctor Ángel Migallón decía: "El matador de toros José Mata ingresó en esta enfermería sufriendo herida por asta de toro en el tercio medio, cara interna del muslo derecho, con posible rotura de los vasos femorales. Gran schock, pronóstico muy grave. Fue trasladado inmediatamente al Sanatorio de Toreros de Madrid."

José Mata había nacido en la localidad de Garafia, villa de la isla de La Palma, provincia de Tenerife, el día 23 de julio de 1938. Durante algunos años usó el apelativo taurino de "El Canario", se presentó como novillero en Madrid el 5 de agosto de 1962 estoqueando reses de Rodríguez de Arce, en compañía de José Morán (Facultades) y el mejicano Guillermo Sandoval. Tomó la alternativa en Benidorm (Alicante) el 8 de agosto de 1965 de manos de Manuel Benítez (El Cordobés) y con Manuel Herrero como segundo espada, los toros eran de Pío Tabernero. La confirmó en Madrid el 12 de octubre de ese año con toros de Moreno Yagüe, Andrés Vázquez fue el padrino y el colombiano Enrique Trujillo testificó la ceremonia.
En septiembre de 1970 contrajo matrimonio con Marie France, que tenía la costumbre de seguir a su marido en todas las corridas en que actuaba, el día de Santiago ocupaba una localidad de barrera en Villanueva de los Infantes.


No hay comentarios: