sábado, julio 26, 2014

El 25 de julio del año ...

***   ... 1930 en la plaza de toros de Escalona (Toledo) se celebró una novillada en la que se lidiaron dos reses de Ricardo Sáez, y otras dos de Paulino Alcázar, eran cuñados y ambos de Cadalso de los Vidrios, para Pedro Montes y Sacristán Fuertes.

En el segundo de la tarde, "Español", nº 31, de Ricardo Sáez, tras haber sido lanceado de capa por Sacristán se dispuso Montes a hacer su quite con el capote a la espalda, en uno de los lances el novillo, muy codicioso, se le quedó en el engaño y le enganchó por un muslo lanzándole a gran altura, una vez en el suelo le tiró varios derrotes. El torero quedó inerte en la arena y la impresión en el público fue que llevaba una gravísima cornada.

Trasladado a la enfermería fue atendido por el equipo médico a las órdenes del titular de Escalona. El parte facultativo facilitado por los galenos decía: "Durante la lidia del segundo toro ha ingresado en esta enfermería el diestro Pedro Montes, a consecuencia de una herida por asta de toro, situada en la región guinoabdominal derecha, penetrante en el vientre, seccionando la femoral y otros vasos importantes, de veintitantos centímetros de profundidad, con dirección de abajo arriba y de dentro afuera. El estado, de profundo shock, falleciendo a los pocos momentos de ingresar."

Pedro Montes, contaba veinticinco años de edad, fue enterrado al día siguiente en su pueblo natal de Portillo (Toledo), en el panteón propiedad de la familia donde también estaba enterrado el cadáver de su hermano Mariano, muerto en 1927.

Desde muy joven se sintió atraído por la profesión emulando los pasos de su hermano Mariano, que desgraciadamente murió tres años antes en la plaza de toros de Vista Alegre de Madrid víctima de la cornada que le infirió un toro de Sotomayor. Durante el tiempo que estuvo en activo sufrió varias cogidas graves que no lograron mermar su deseo de triunfo, gozaba de grandes simpatías y sus mayores éxitos fueron los conseguidos en plazas como Madrid, Vista Alegre y Tetuán de las Victorias.

No hay comentarios: