jueves, julio 24, 2014

El 24 de julio del año ...

***   ... 1932 se celebró en Barcelona una corrida en la que lidiaron toros de Mora de Figueroa los diestros Pedro Basauri (Pedrucho), Heriberto García y David Liceaga Maciel. El sexto, manso y huidizo, fue devuelto a los corrales y en su lugar apareció en la arena uno de Arranz que fue un verdadero mastodonte, dio en la báscula la friolera de 950 kg.y era más alto que el diestro al que le correspondió su lidia y muerte.

 A David Liceaga le tocó como aperitivo el corrido en tercer lugar que tenía desarrolladas defensas y un tamaño imponente. Tras colocar dos pares de banderillas, era un consumado rehiletero, le hizo una faena muy valiente y acabó de media estocada algo ladeada con el refrendo del descabello, saludó desde el tercio.
Dispuesto salió Liceaga a entendérselas con el último del festejo, no se amilanó cuando vio al mamotreto de Arranz y tras dar unos cuantos pases, y en el momento que el bicho humilló un poco, dejó una estocada delantera siendo muy aplaudido.

Nació en la capital mejicana el 29 de diciembre de 1912. Se presentó en Madrid como novillero el 30 de mayo de 1931 alternando con Juan Martín Caro (Chiquito de la Audiencia), Manuel Fuentes Bejarano y Antonio García (Maravilla). Tomó la alternativa en Barcelona el 21 de junio siguiente al cederle Manolo Bienvenida el toro "Chuponero", del marqués de Guadalest, Domingo Ortega fue el testigo. La confirmó en Madrid el 25 de septiembre de 1931, Nicanor Villalta le cedió a "Buñuelo", de José Encinas, teniendo el mismo testigo que la tarde de su doctorado.
Marchó a Méjico en el invierno siguiente y renunció a su alternativa, la volvió a tomar el 18 de diciembre de 1938 en el Toreo de la Condesa de manos de Fermín Espinosa (Armillita), le cedió a "Cabrero", de la Punta, en presencia de Silverio Pérez.
Se retiró el 2 de febrero de 1947 en México alternando con Silverio Pérez y Manolete, con toros de Coaxamalucan, rejoneó Alvaro Domécq. Su óbito se produjo el 2 de noviembre de 1996 en México.

+++++

No hay comentarios: