jueves, julio 17, 2014

El 17 de julio del año ...

***   ... 1955 el jerezano Juan Antonio Romero Gómez  actuó ese día en tres novilladas en distintas plazas gaditanas. La primera de ellas se celebró a la una del mediodía en la plaza de toros de San Fernando, se lidiaron seis novillos de Baldomero Sánchez y estuvo acompañado de Chano Rodríguez y José Rodríguez (El Pío). No tuvo mal principio pues se entretuvo en cortar a los novillos que le tocaron en suerte cuatro orejas, dos rabos y una pata. Dos orejas y rabo cortó Chano y El Pío dio la vuelta en el tercero.

A las cinco de la tarde hizo el paseíllo en Jerez lidiando un encierro de Juan Belmonte, la terna la completaban Joselito Huerta y José Rodríguez (El Pío). Cuatro orejas y una rabo obtuvo José Antonio, una cortó el mejicano y el camero José fue ovacionado.

A las once de la noche se presentó en la plaza de toros de Cádiz en unión de Chano Rodríguez y Joselito Huerta. Cortó cuatro orejas por dos apéndices cada uno de sus compañeros, salieron los tres a hombros. Juan Antonio Romero que vistió el mismo traje en las tres, grana y oro, cortó un total de doce orejas, tres rabos y una pata. ¡Qué bien le hubiera venido el poder guardar algún trofeo para posteriores actuaciones!.

Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 30 de diciembre de 1932. En Madrid se presentó como novillero el 29 de junio de 1955 con Fermín Murillo y Jaime Ostos, se lidiaron reses de Sánchez Cobaleda. Tomó la alternativa en el Puerto de Santa María el 26 de agosto de 1956 de manos de Miguel Báez (Litri) con toros del marqués de Domécq, Antonio Ordóñez fue el testigo. La confirmó en Madrid el 28 de abril de 1957, Pablo Lozano le cedió los trastos y Antonio del Olivar testificó el acto. Falleció el 29 de diciembre de 1974 víctima de un tumor canceroso.


No hay comentarios: