martes, julio 15, 2014

El 15 de julio del año ...

***   ... 1908 se inauguró la plaza carabanchelera de Vista Alegre dentro de los actos conmemorativos del primer centenario de la Guerra de la Independencia.

 La corrida de toros fue a beneficio de la Asociación de la Prensa y en ella se lidiaron cinco toros del Marqués de los Castellones y uno de Olea. A las cinco y media de la tarde hicieron el paseíllo las cuadrillas de Ricardo Torres Reina (Bombita), Rafael González Madrid (Machaquito) y Rodolfo Gaona Jiménez.

El mejicano apareció en los carteles como toricantano a pesar de haber tomado una muy cuestionada alternativa el 31 de mayo de ese año en la plaza de Tetuán de las Victorias, de manos de Jerezano, y haberla confirmado en Madrid el 5 de julio siguiente, con Saleri de padrino y Mazzantinito como testigo, con toros de González Nandín.
Bombita tuvo la deferencia de cederle el primer toro, único bravo del encierro, pero no supo estar a la altura del animal.

El coso adoptó el apelativo de Vista Alegre por estar construido a poca distancia de la finca de recreo que con el nombre de La quinta de Vista Alegre poseía el marqués de Salamanca.
Durante la Guerra Civil fue destruida y en la posguerra levantada de nuevo, quedó de forma inconclusa ya que no construyeron la grada cubierta superior que tenía su predecesora, de ahí el sobrenombre de La Chata, se reinauguró el 18 de julio de 1947. (Ver post 18.7.2003)



No hay comentarios: