domingo, julio 13, 2014

El 13 de julio del año ...

***   ... 1980 en el encierro celebrado esa mañana en Pamplona, uno de los más largos de los sanfermines, dos corredores fueron corneados mortalmente por el mismo toro.
En la cuesta de Santo Domingo fue empitonado el mozo José Antonio Area Moreira de carácter menos grave, el toro causante de la cogida se llamaba "Antioquía", estaba marcado con el número 17 y dio en la báscula 543 Kg.


Un poco más adelante este mismo toro se quedó rezagado al caerse y al entrar en la plaza del Ayuntamiento, a la altura de la Casa Seminario, cogió por el abdomen a José Antonio Sánchez Navascués, falleció en el Hospital de Navarra dos horas y veinte minutos después. El animal recorrió en solitario la calle de Estafeta y en la puerta de la plaza empitonó por el estómago a Vicente Ladio Risco Sierra. Trasladado a la enfermería nada pudieron hacer por su vida, tres minutos después dejaba de existir.

Era la segunda vez en la historia de los encierros de San Fermín en que un mismo toro mataba a dos corredores, la primera de ellas tuvo lugar el 10 de julio de 1947.
Por la tarde los toros fueron lidiados por los espadas Manolo Cortés, José Antonio Campuzano, le correspondió en primer lugar el toro que había matado por la mañana a los mozos, y su hermano Tomás Campuzano.


                                (Foto de ABC: Momento de la cogida de Vicente Ladio Risco)

No hay comentarios: