viernes, junio 13, 2014

Solicitud atendida

***   ... La recomendación que el 6 de junio de 1830 el corregidor de Ronda envió a su padre, el conde de la Estrella, para que Pedro Romero fuese el director de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, en lugar del recién nombrado Jerónomo José Cándido, surtió efecto.
A los pocos días de elevada tal petición el conde de la Estrella recibió una copia de la nueva real orden que se había comunicado a José Manuel de Arjona.


Decía así:
"Ministerio de Hacienda de España.- Al intendente de Sevilla digo con esta fecha lo que sigue: He dado cuenta al Rey N. S. del oficio de V. E. de 2 del corriente en que da parte de haber nombrado á Gerónimo José Cándido para la plaza de Maestro de la Escuela de Tauromaquia mandada establecer en esta ciudad por Real orden de 28 de Mayo último, y á Antonio Ruiz para la de Ayudante de la misma escuela; y S. M. se ha servido observar que habiendo llegado a establecerse una Escuela de Tauromaquia en vida del célebre D. Pedro Romero, cuyo nombre resuena en España para su notoria é indisputable habilidad y nombradía hace cerca de medio siglo y probablemente durará por largo tiempo, sería un contrasentido dejarle sin esta preeminente plaza de honor y de comodidad, especialmente solicitándola como la solicita, y hallándose pobre en su vegez, aunque robusto. Por tanto y penetrado S. M. de que el no haber tenido V. E. presente a D. Pedro Romero había procedido de olvido involuntario, é igualmente de que el mismo D. Gerónimo José Cándido se hará a sí mismo un honor en reconocer esta debida preeminencia de Romero, ha tenido á bien nombrar para Maestro con el sueldo de doce mil reales á dicho D. Pedro Romero, y para Ayudante con opción a la plaza de Maestro, sin necesidad de nuevo nombramiento por fallecimiento de este, con el sueldo de ocho mil reales, á D. Gerónimo José Cándido; á quien con el fín de no causarle perjuicio, S. M. se ha dignado señalar por vía de pensión y por cuenta de la Real Hacienda la cantidad que falta hasta cubrir el sueldo de doce mil reales señalado a la plaza de Maestro, mientras no la obtiene en propiedad por fallecimiento del referido Romero, en lugar del sueldo que como Cabo de Resguardo cesante, jubilado ó en actitud de servicio había de disfrutar.
Al mismo tiempo ha tenido a bien S. M. mandar se diga a V. E. que por lo que toca a Antonio Ruíz no le faltará tiempo para ver premiada su habilidad.
 De Real orden lo traslado a V. E. para su inteligencia y satisfacción.- Dios guarde a V. E. muchos años.- Ballesteros.- Señor Conde de la Estrella."


No hay comentarios: