domingo, junio 08, 2014

El 8 de junio del año ...

***   ... 1914 el sevillano Enrique Vargas González (Minuto) se despidió de los ruedos en la plaza de toros de Madrid. Se lidiaron siete toros de García de la Lama y la infanta Isabel asistió a la corrida.

Al primero de la tarde, más pequeño que sus hermanos, lo recibió Minuto con el capte al brazo recortándole varias veces. El animal entró codicioso y recargó en la primera vara, en la segunda recibió mucho castigo y dejó dos jamelgos para el arrastre. Tomó los palos y en unión de Francisco González (Faíco) - cuando eran jóvenes formaron juntos en una cuadrilla de "Niños sevillanos"-, cubrieron el segundo tercio entre muchas palmas. Muy valiente estuvo Enrique con la muleta y tras unos pases con la izquierda, cuando se perfilaba para entrar a matar, el toro se le arrancó y aguantándole le dio media estocada atravesada. Nuevos pases para un pinchazo en lo duro, otro sin soltar y una estocada tendida, de la que murió el astado, fue aplaudido con fuerza.
A continuación actuaron Vicente Pastor, el Gallo, Tomás Alarcón (Mazzantinito), que fue premiado con una oreja, Paco Madrid, Joselito y Belmonte.

Enrique Vargas nació en Sevilla el 21 de diciembre de 1870. Fernando el Gallo le dio la alternativa en su ciudad natal el 30 de noviembre de 1890 al cederle el toro "Cornigordo", de Adalid. Se presentó en Madrid para refrendarla el 19 de abril de 1891 en compañía del mencionado Gallo y de Mazzantini, como ni Fernando ni Enrique se avinieron a la cesión de trastos esta actitud condicionó la corrida ya que sentó muy mal a la afición madrileña.
Su pequeña estatura hacía bueno el apodo ya que no había ningún torero más bajo que él. Siempre estuvo en un segundo plano aunque era muy habilidoso con la espada e imprimía a su toreo alegría y vistosidad.

No hay comentarios: