sábado, junio 21, 2014

El 21 de junio del año ...

***   ... 1947 con motivo de la final de la Copa del Generalísimo de fútbol la Junta Municipal de Beneficencia de la Coruña organizó una corrida de toros, mano a mano, entre Pepín Martín Vázquez y Agustín Parra Dueñas (Parrita), los toros pertenecían a la ganadería de Amador Santos. Espectadores de excepción fueron los jugadores del Real Madrid y del Deportivo Español, invitados por el Ayuntamiento.

Durante el tercio de banderillas del cuarto toro el banderillero Arturo Marzal (Cerrajillas) resultó cogido de gravedad. Tras ser atendido en la enfermería el doctor Collazo facilitó el siguiente parte facultativo: "Durante la lidia del cuarto toro fue cogido el banderillero Arturo Marzal (Cerrajillas), de la cuadrilla de Parrita. Sufre herida penetrante en el hemitórax derecho con fractura de las costillas 11 y 12 y, gran enfisema. Pronóstico muy grave."

Una vez atendido en las dependencias de la plaza fue trasladado al Sanatorio de Toreros de Madrid en donde el doctor Jiménez Guinea se hizo cargo del herido. A pesar de los cuidados médicos el día 17 de agosto siguiente se le produjo súbitamente una hemorragia de estómago que le llevó a la muerte.

El apodo lo había adoptado de su padre Manuel Marzal (Cerrajillas de Vaslencia). Los primeros pasos en la profesión fueron formando pareja con Rafaelillo actuando en los espectáculos de Llapisera. Cuando Rafael Ponce tomó la alternativa el 6 de octubre de 1935 ingresó en su cuadrilla, con anterioridad había actuado en algunas novilladas como matador.

No hay comentarios: