viernes, junio 20, 2014

El 20 de junio del año ...

***   ... 1909 fue corneado mortalmente en la plaza de toros de Vista Alegre de Madrid el banderillero Diego Aina Rodríguez (Marinero). Tras clavar un par de banderillas al quinto de la tarde fue alcanzado junto a tablas, sin tener tiempo para saltar la barrera fue herido en la región dorsal penetrando el pitón en más de su mitad, le atravesó el pecho. Trasladado a la enfermería nada pudo hacerse por salvar su vida y sólo pudo recibir los Santos Óleos.

El parte facultativo facilitado por el doctor Pamplona decía: "El banderillero Diego Rodríguez (Marinero); herido por el quinto toro, ingresó en la enfermería con una herida inciso-contusa penetrante, de seis centímetros de extensión y en el límite inferior de la región dorsal izquierda, cerca de la columna vertebral; la herida lleva la dirección de abajo a arriba, midiendo una profundidad apreciada de doce centímetros.
En el trayecto de la herida se ha apreciado la fractura de la décima costilla izquierda penetrando en el tórax e interesando la base del pulmón izquierdo."

Los seis astados lidiados, grandes y con desarrollada cornamenta, pertenecían a la ganadería de Carreros. Todos tuvieron peligro ya que cuando acudían a los engaños lo hacían defendiéndose y buscando al torero, llegaron a la muerte descompuestos y con la cabeza alta.

Marchenero fue cogido por el primero recibiendo un puntazo en el muslo derecho. Agujitas Chico mató cuatro toros y en su haber estuvo la brevedad con que se deshizo de ellos. El Segoviano sólo mató el tercero de pinchazo y una buena estocada.
También resultaron heridos Chatín, con contusiones en la frente y muslo derecho; el picador Zurito Chico, con contusiones en la frente, con equimosis; Magritas, con una herida contusa en el labio superior y Antonio Jiménez, con contusión de ligamentos en el pié izquierdo.

                                  
                                         ( Plaza de toros de Vista Alegre a principios 
                                                             del siglo XX )

No hay comentarios: