jueves, mayo 29, 2014

El 29 de mayo del año ...

***   ... 1919 en la séptima corrida de abono hicieron su presentación en el coso de la carretera de Aragón de Madrid los toros del marqués de Albaserrada, procedentes de la ganadería de su hermano, de Santa Coloma; toros grandes, magníficamente presentados y a cual más bravo.


                                                   (Foto: toro "Barrenero" en varas)

Cocherito de Bilbao toreó bien a su primero pero fue cogido y sufrió una herida de diez centímetros en la pierna izquierda, ingresó en la enfermería.
Debido a este percance tuvo que matar Rodolfo Gaona cuatro toros y desde el primer momento se le vio desconfiado y buscando sólo la forma de acabar con ellos, entre enormes broncas dio muerte a los tres primeros. Pero salió el quinto, "Barrenero", y ya todo fue un cúmulo de despropósitos a cual más grande; el animal que tomó siete puyazos y mató tres caballos fue durante su lidia un portento de bravura.
El mejicano, tras unos desconfiados doblones por bajo, señaló un pinchazo entrando con ventaja para a continuación darle un sablazo alevoso en las costillas. Como pudo se lo llevó a tablas con el fin de descabellar y para evitar la infinidad de almohadillas que le arrojaban se apartó del toro y esperó a que sonaran los tres avisos. "Barrenero" siguió en el ruedo pidiendo pelea sin querer seguir a los mansos hasta que se le abrió paso al callejón, y allí, se le apuntilló desde un burladero. Le dieron dos vueltas al ruedo con las mulillas al paso entre grandes ovaciones. Gaona tuvo que salir de la plaza protegido por la Policía y las fuerzas de Orden público. A Julián Sáinz (Saleri II) , tercero de la terna, también le vino grande la corrida. 

No hay comentarios: