miércoles, mayo 28, 2014

El 28 de mayo del año ...

***   ... 1830  el señor López Ballesteros, ministro de Hacienda de Fernando VII, presentó el texto oficial que daría vida a la Real  Escuela de Tauromaquia de Sevilla.

La real orden fundacional decía lo siguiente: "Al Intendente Asistente de Sevilla, Madrid 28 de Mayo de 1830.- Excmo. Señor: He dado cuenta al Rey nuestro Señor de la memoria presentada por el Conde de la Estrella sobre establecer una escuela de Tauromaquia en esa ciudad, y de lo informado por V. E. acerca de ese pensamiento; y conformándose S. M. con lo propuesto por V. E. en el citado informe, se ha servido resolver:
1º - Que se lleve a efecto el establecimiento de Tauromaquia, nombrando S. M. a V. E. Juez protector y privativo de él.
2º - Que la escuela se componga de un maestro con el sueldo de doce mil reales anuales, de un ayudante con el de ocho mil, y de diez discípulos propietarios con dos mil reales anuales cada uno.
3º - Que para ese objeto se adquiera una casa inmediata al matadero en la que habitarán el maestro, el ayudante y algunos de los discípulos, si fuera huérfano.
4º - Que para el alquiler de la casa se abonen seis mil reales anuales, y otros veinte mil reales anuales para gratificaciones y gastos imprevistos de todas clases.
5º - Que las capitales de provincia y ciudades donde haya Maestranza contribuyan para los gastos expresados con doscientos reales por cada corrida de toros; las demás ciudades y villa con ciento sesenta, y ciento por cada corrida de novillos que se concedan; siendo condición precisa para disfrutar de esta gracia el que se acredite el pago de dicha cuota, pagando los infractores por vía de multa el duplo aplicado a la escuela.


                                                           
6º - Que los Intendentes de Provincia se encarguen de la recaudación de este arbitrio, y se entiendan directamente en este negocio con V. E. como Juez protector y privativo del establecimiento.
7º - Que la ciudad de Sevilla supla los primeros gastos con las rentas que producen el matadero, y el sobrante de la bolsa de quiebras con calidad de reintegro.
De Real orden lo comunico a V. E. para su inteligencia y efectos correspondientes a su cumplimiento.- Dios guarde a V. E. muchos años.- Ballesteros."

De acuerdo con esta real orden y la memoria del conde de la Estrella el intendente asistente de Sevilla nombró a Jerónimo José Cándido maestro de la Escuela de Tauromaquia, Antonio Ruiz (El Sombrerero) fue el elegido como ayudante por reunir todas las circunstancias para desempeñar el cargo.






No hay comentarios: