sábado, mayo 24, 2014

El 23 de mayo del año ...

***   ... 1875 en la corrida de Beneficencia celebrada en la plaza de toros de la carretera de Aragón de Madrid fue corneado mortalmente el banderillero valenciano Mario Canet (Llusío). (Fue el primer torero que perdió la vida en dicho coso). Actuaba a las órdenes de José Sánchez del Campo (Cara-ancha) que esa tarde confirmaba la aternativa de manos de Lagartijo que le cedió el toro "Apreturas", negro, del duque de Veragua, en presencia de Francisco Arjona (Currito); se lidiaron tres toros de Veragua, tres de Saltillo y dos de Miura.

En sexto lugar salió el miureño "Chocero", castaño, ojo de perdiz, meleno y astillado del pitón izquierdo; tomó siete varas y mató tres equinos. Cosme Gómez y Remigio Frutos (Ojitos) completaban la terna de banderilleros del confirmante.
Tomó Llusío los palos y clavó un par algo desprendido quedándose parado en el embroque. El toro le alcanzó y con violencia le lanzó dos derrotes secos, cayó al suelo y al tratar de levantarse le alcanzó de nuevo corneándole. Cuando se levantó se llevó la mano al cuello tapándose una tremenda herida de la que manaba abundante sangre, lo trasladaron a la enfermería en donde no pudieron hacer nada por salvar su vida ya que tenía la yugular izquierda partida, fallecía instantes después. El día 25 recibió sepultura en su tierra natal.

Había nacido en Valencia el 1º de septiembre de 1843. En 1864 ya figuraba como banderillero en las fiestas que se organizaban en su provincia. A las órdenes de Antonio Sánchez (El Tato) toreó por primera vez el 20 de julio de 1866 en Valencia.

No hay comentarios: