martes, mayo 20, 2014

El 12 de mayo del año ...

***   ... 1890 se despide del toreo en Madrid el churrianero Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo), contaba cuarenta y siete años de edad y llevaba veintitrés temporadas como matador de toros.

El último toro de su vida profesional atendía por "Regalón", jabonero sucio y meleno, de Veragua. Rafael Guerra (Guerrita), como homenaje a su amigo, se prestó a banderillear a sus toros y, José Bayard (Badila) se encargó de picar a los seis e incluso banderilleó uno a caballo.
En dicho festejo dio la alternativa a su paisano Antonio Moreno (Lagartijillo), cediéndole el toro "Romerito", también de la misma ganadería.
Frascuelo, de negro y oro, cobró por torear 30.000 pesetas y dejó gran parte de su salario para socorrer a los necesitados.

Se retiró a vivir a Torrelodones (Madrid) donde puso una tienda de ultramarinos y vinos en la misma estación de ferrocarril, la bautizó con el simbólico nombre de"La Verdad".
En uno de los tentaderos a los que solía asistir en la ganadería de Hernández Plá contrajo una pulmonía doble al beber agua fría tras haber toreado, con el fin de recuperarse se instaló en el domicilio que su hija y su esposo, el doctor Porres, tenían en Madrid. Allí falleció el 8 de marzo de 1898 y sus restos fueron depositados en la Sacramental de San Isidro.



No hay comentarios: